Infusiones latinoamericanas- REVISTA IN- LAN




Sabor a mi

Agua caliente, una receta ancestral, el perfume a hojas y frutos de la tierra. El ritual de las infusiones cruza el espíritu de América

Infundir -reza el diccionario- es “causar en el ánimo un impulso moral o afectivo”; de esta raíz viene la palabra infusión. Y de las tradiciones de nuestro continente indio devienen estos exquisitos brebajes.
Por ejemplo, el mate, co-protagonista de la vida cotidiana en Paraguay, Argentina y Uruguay.
A diferencia de otras infusiones, el mismo recipiente en el que se sirve, es compartido por todos; la bombilla es el elemento que permite succionar el líquido.
Los “materos” son fanáticos: consumen litros a diario, e intuyen que les levanta el ánimo. La ciencia no los desmiente.
Foto Maria Vetterlein
El tereré es la versión veraniega: también preparado con yerba mate, se lo saborea con hielo, azúcar y menta.
El té de coca -antídoto insustituible para el turista que incursiona en los paisajes de altura de Bolivia, Perú o el Norte argentino- es un hábito placentero en estas geografías. La hoja de coca era considerada sagrada y milagrosa por los pueblos originales. Ahora se sabe que, además de aliviar el dolor de cabeza y otros síntomas provocados por la altura, tiene propiedades tónicas y alimenticias.
En Perú, el té de uña de gato también es una costumbre ancestral y corona la sobremesa de sus manjares gastronómicos. Recientes estudios científicos comprobaron que posee múltiples cualidades curativas.
En Colombia, Brasil y México, el café manda a la hora de levantarse de la cama, pero tampoco falta esta bebida en los otros países de la región; llegó a América en el siglo XVIII y hoy es adoptado masivamente por todos los paladares latinos: “tomar un café” aquí y allá, es sinónimo de reunión.
La globalización chic también hizo su aporte: en donde antes reinaba sólo el tradicional –Chile, por ejemplo- ahora las alacenas ostentan aromas orientales: té verde, rojo o negro.
Si hay algo para comunicar entre dos ánimas latinas, mejor que sea tacita de por medio.